¿Quieres aparecer en El Criador Responde?

Rellena este formulario
Rafael Carmona Barroso (06/03/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? 30 años.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 17 años.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 40 reproductores.

4) Por que cría diamantes de gould? Porque es la especie más impresionante del mundo.

5) Que gamas de color cría actualmente? Clásicos en cabeza roja y ya voy teniendo algo en negra, azules y por capricho algún pastel. Este año estoy intentando reflotar los clásicos en cabeza naranja.

6) Cría con nodrizas? Si, pero también crio de forma natural.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? Que se puede utilizar en su justa medida.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No, solo si es necesario (enfermedad).

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Húmeda.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? Sí.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte súbita de ejemplares favoritos.

13) Y su mayor alegría? Disfrutar de la amistad de muchos criadores.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Manuel Bascón, gracias a él he madurado y he aprendido a comprender mejor el trabajo con esta hermosa ave. También Juan Fernández que me ha dedicado su tiempo marcándome el camino a seguir.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Predisposición para aprender, constancia, humildad, y sobretodo mucha paciencia, pues “La paciencia es la madre de la ciencia”.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Existe un nivel altísimo.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Somos la referencia del resto de paises, tenemos el nivel más alto.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Manuel Bascón Díaz, Juan Fernández y Guillermo Lliteras.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el  mejor extranjero. Español el Nacional Monográfico 2014 y extranjero la Mostra Nazionale del diamante di gould (Travagliato-Italia).

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? La organización a la que hay que darle un toque de aire fresco, la seguridad y bienestar de los ejemplares.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Unidad.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Saber estar.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Sí, pero depende de ellos.

24) Que opina del Club? La unión hace la fuerza.

25) Quiere decir algo más? Ir siempre en una dirección, hacia adelante, con esta bonita ilusión. Gracias a todos.

Juan Fernández Collado (02/03/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? 60 años.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? Llevo unos 40 años criando goulds.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 20 reproductores.

4) Por que cría diamantes de gould? Porque para mí un buen gould es lo más.

5) Que gamas de color cría actualmente? Cabezas naranjas, azules y algo de amarillos.

6) Cría con nodrizas? Si.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? La consanguinidad creo que es buena siempre que no sea directa, como yo digo, un pincelazo es bueno pero con mucho cuidado.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Siempre he sido contrario de los medicamentos, nunca los habia medicado, pero ya no opino igual. Las cosas han cambiado mucho.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Pasta seca sin lugar a dudas.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? Las enfermedades.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Por desgracia en aquellos tiempos en España no habia nadie que te pudiera ayudar. Los tiempos han cambiado mucho con las nuevas tecnologías.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Mucha paciencia, hay quien abandona al primer o segundo fracaso.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. A las pruebas me remito, en los mundiales los mejores.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Yo solo digo una cosa, cuantos españoles compran goulds fuera de España? sin embargo todos los paises compran aquí en España, por algo será.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Por supuesto Guillermo, y hoy por hoy lo está demostrando, el resto creo que está muy repartido.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El monográfico de nuestro Club y el mundial de Alemania.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Creo que no hay la seguridad que debería de haber, que los organizadores se lo tomaran un poquito más en serio, de cada año hay más robos.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Que apartaran un poco el politiqueo y que por fin haya un solo nacional.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Solo se que el día que me tenga que retirar lo voy a pasar muy mal.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Por supuesto, pero ya tengo que pensar en mis nietos, ellos son mi esperanza.

24) Que opina del Club? Que esto era una de mis ilusiones, y al final lo hemos conseguido. Lo único que pediría a los socios es que apartemos la politica y estemos unidos como una piña por el bien de todos y cuando hagamos una crítica que sea constructiva, siempre para mejorar y no dividir.

25) Quiere decir algo más? No me queda más que decir … VIVA EL CLUB !!!!.

Luis Alberto Rodriguez (15/01/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? Llevo 4 años solamente.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? Los mismos, me hice criador por la admiración que tengo por este maravilloso pájaro.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? Tengo unas 8 parejas, echo 4 a criar y voy cambiando.

4) Por que cría diamantes de gould? Desde pequeño me llamaban mucho la atención los pájaros en general y tuve algún periquito, me atraían los colores  … así que cuando hace años conoci los goules en alguna pajareria empece a informarme sobre ellos, luego casualidades de la vida me entere que vivía un señor que los criaba al lado mio … Juan Fernández.

5) Que gamas de color cría actualmente? Crio pasteles y algún clásico, este año intentare sacar también pasteles azules.

6) Cría con nodrizas? Como me gustaría no tener que usarlas, pero no queda más remedio, a veces he sacado algo con cría natural pero es muy complicado.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Lo normal sería tener en cuenta todo, pero creo que forma, talla y color por ese orden.

8) Que opina usted de la consanguinidad? Personalmente no tengo experiencia en ello, creo que puede dar muy buenos resultados, pero hay que saber hacerlo muy bien.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Solo los estrictamente necesarios, pero si las vitaminas las consideramos fármacos entonces creo que son importantes, pero ojo no hay que pasarse, es peor pasarse que no dárselas, es lo que pienso.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Me gusta más la seca pero la comen mal, ultimamente les doy mórbida.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? La comen mal y además creo que si algo aportan son problemas, así que nunca se las doy.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de algún ejemplar al que tenía cariño, y los disgustos en la cría.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Juan Fernández es la persona que me hizo consolidar la afición por ellos.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? No me considero un experto para dar muchos consejos, esto se aprende con la experiencia y la mia es corta aun.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Evidentemente hay un nivel altísimo, me parece que el gould ha evolucionado una barbaridad en los últimos años y creo que se debe a los criadores españoles.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Creo que en otros pasises como Belgica, Italia o Portugal hay un nivel ya alto, pero creo que no hay tantos buenos criadores como hay ya en España.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Pienso que Juan Fernández y Guillermo, también alguno de los muchos buenos que hay en Andalucia, por nombrar uno Pepe Barrera.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El mejor nacional el último Monográfico de Talavera, con respecto a los extranjeros no tengo datos para valorarlo.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Más seguridad para los pájaros y muy importante que les den de comer a los goules comida apropiada.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Un solo concurso ya, y que vayan sentando las bases para en un futuro unificar las dos federaciones.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Un hobby que me hace sentirme bien y me da energía para el día a día.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si sería bonito, pero ellos solos son los que eligen su camino.

24) Que opina del Club? Hacía falta, en el mundo de la ornitología en España parece solo importan los canarios y las demás especies pintan poco, con un Club como el nuestro con casi ya un centenar de socios, el diamante de gould puede coger más auge y fuerza en este mundo de la ornitología.

25) Quiere decir algo más? Hay que apoyar al Club para que siga creciendo, creo que en un futuro se podría hacer algún concurso o evento más. También pediría a las empresas que comercializan productos y comidas para pájaros, que vayan pensando que somos muchos ya que deberían sacar mixturas, pastas y demás complementos alimenticios apropiados para nuestros goules.

José Carlos Jiménez (09/01/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? No lo recuerdo con certeza, creo que como criador nacional 18 años.
2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? Pues unos 10 años y como criador nacional unos 8.
3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? Diría que demasiados, unas 23 parejas, que las voy intercambiando con los reservas, pero mi intención de todos los años es reducirlas.
4) Por que cría diamantes de gould? Porque es maravilloso y no hay otro igual …
5) Que gamas de color cría actualmente? En casa tengo de todo y crío con todo, porque me gustan todos, pero el diamante de gould que me enamoro siempre fue el cabeza naranja … por culpa de Juan Fernández.
6) Cría con nodrizas? Crío con nodrizas y también pruebo con cría natural, a veces con éxito y otras no.
7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Esta pregunta tiene trampa, si lo que selecciono es para concurso elijo el que me guste a mi, si por el contrario es para la cría me fijo en todo, los 3 factores son importantisimos.
8) Que opina usted de la consanguinidad? En su adecuada medida si, es la única forma de fijar determinadas características fenotípicas.
9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Solo a los que están enfermos, aunque a veces considero que uno o dos tratamientos al año para eliminar determinadas bacterias creo que es necesario.
10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Pasta seca.
11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? A los diamantes verdura y fruta no. Si les proporciono en su época semillas verdes cultivadas por mí, como mijo blanco, mijo rojo, japonés, etc etc. A las isabelitas si les doy manzana y pamplina, sobretodo cuando las crías aun no han salido del nido.
12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? Mi mayor decepción más que todas las desgracias que he tenido con muertes de goulds extraordinarios, goulds que no pisan y son lo mejor que he tenido nunca, desastres que he tenido por el clima, la muerte de todo un jaulon lleno de hembras seleccionadas como reproductoras por un golpe de calor, más que todo eso, ha sido ver como criadores, personas al fin y al cabo a los que consideraba amigos, me han demostrado con ensañamiento y alevosía que NO lo son, por lo cual les estoy agradecido.
13) Y su mayor alegría? Mi familia, ah sobre los goulds te refieres, mi familia ….
14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Hasta ahora nadie me ha ayudado, lo que he conseguido que no es nada, ha sido con mi esfuerzo y teson, incluso diria que algunos me han hecho un flaco favor, aunque no les guardo rencor. Solo desde aquí agradecer especialmente su amistad a Carlos Herrera, para mí es como un hermano en esta afición y se extrapola a lo personal.
15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Paciencia, perseverancia y resistencia ….
16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. El nivel es altísimo, tanto que de llegar a juntarnos todos, todos … nos sorprenderíamos a nosotros mismos.
17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. In situ no conozco los goulds de otros paises, veo videos, fotos y palmarés, pero vengo observando que el nivel de otros paises como Portugal e Italia van dando el golpe en la mesa. Esos goulds suelen haber salido de España casi seguro, pero en el fondo eso es bueno para toda la afición mundial, hay futuro ….
18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. El mejor criador de gould es uno mismo en su aviario con sus pájaros delante intentando mejorar día a día. Con su trabajo, en cuanto a premios y concursos creo que estos 3 nombres han elevado muchisimo el nivel del gould, tanto en España como a nivel mundial y han hecho mucho por el gould con sus premios y llevando sus goulds a los concursos: Juan Fernández Collado, Guillem Lliteras y Pepe Barrera.
19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El mejor extranjero lo desconozco, por otro lado en España he disfrutado mucho en el mundial de Almeria, en el nacional Focde Monográfico del Gould 2014, y recuerdo con especial cariño hacia ellos, el concurso de Exotim y el Monográfico de Dos Hermanas.
20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Stop a los robos.
21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Ud. y Ud. cesados de su cargo, sangre fresca con ideas frescas, que hace falta …
22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Una parte importante de mi vida.
23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? No, esto lo elegí yo.
24) Que opina del Club? Es unión, es futuro ….
25) Quiere decir algo más? Si, aprovecho este lugar para saludar y agradecer a aquellos amigos y conocidos que me han abierto las puertas de sus aviarios , que siempre son enseñanzas, Pepe Barrera, Eladio Rubio, Anastasio Corzo, José del Viejo, la familia San Félix, Eloy Vílchez, Juan Pedro Márquez, Manolo Bascon, si me queda alguien … que se de por aludido.

Paulino López (07/01/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? 18 años.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 18 años.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 18 reproductores.

4) Por que cría diamantes de gould? Porque es un ave que me gusta, aunque cueste a la hora de la cría.

5) Que gamas de color cría actualmente? Clásicos y azules, algún cabeza naranja y algún cabeza roja.

6) Cría con nodrizas? Si, que remedio queda.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Color y forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? Es buena hacerla porque sacas mejores gould, de hecho yo todos los años hago consanguinidad.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? Verduras sí, también les doy la hoja del diente de leon.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La mayor decepción es criar con nodrizas, porque intento que críen solos y no hay manera, es mi mayor decepción.

13) Y su mayor alegría? Cuando a la hora de la cría no se me mueren las crías o cuando vas a concursar y consigues premios, es la recompensa del trabajo realizado.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Solo por la zona donde vivo no hay criadores de gould.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Que hay que tener mucha paciencia.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Hoy en día hay un buen nivel sobretodo por el sur, solo hay que ver en los concursos mundiales los premios que traen.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. España tiene buen nivel de criadores, aunque Belgica posiblemente sea el mejor.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. José Barrera Esparragoso, Diego Vera y Guillermo Lliteras.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El mejor Español, el Nacional de Talavera de este año y extranjero el de Belgica, aunque no haya ido pero me han hablado bien de él.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Cambiaría la estancia de los pájaros allí, ya que son muchos días.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Unidad.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Una staisfacción y un entretenimiento muy grande.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si, pero no hay forma. Siempre me quedará mi nieta.

24) Que opina del Club? Es una maravilla, y los compañeros del club más todavia..

25) Quiere decir algo más? La gente que he conocido del Club me ha caido muy bien, he visto mucha unidad y buena gente. Mucho ánimo y paciencia para los que empiecen en este mundo.

Isaac Moll (06/01/2015)

1) Cuantos años hace que es criador? 10 años.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 4 años.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 20 reproductores.

4) Por que cría diamantes de gould? Soy un amante de cualquier ave, me decidí a criar diamantes de gould cuando los vi por primera vez, un pájaro con una gama de colores impresionante.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules cab. negra pecho blanco y malva, Clásicos cab. negra y naranja pechos blanco y malva.

6) Cría con nodrizas? Si, siempre.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma y color.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No tengo experiencia en la consanguinidad con los diamantes de gould.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Solo prevención y tratamiento.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? En la cría humeda y en la muda seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? Sí, pepino en tiempo de muda.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de pájaros bastante importantes para mí.

13) Y su mayor alegría? Compartir amistad y disfrutar con grandes aficionados del diamante de gould y ver los resultados finales de la temporada de cría.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Una es mi padre, que gracias a él todo esto no sería posible para mi, y la segunda persona sin duda alguna es Ángel García, una gran persona y el super secretário del Club.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Paciencia, motivación y sobretodo dedicación.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Un nivel muy alto.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Superior al resto.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Guillermo Lliteras, Juan Fernández y Rafa Carmona.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Este primer Monográfico del Club y extranjerono no puedo opinar.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Más seguridad.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Unidad entre las dos partes, la unidad hace la fuerza.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Una dedicación constante y una vida diferente.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si, cualquier familiar.

24) Que opina del Club? Es lo mejor que se podía hacer para los criadores de esta especie tan espectacular, una gran idea y espero que entre todos haya una amistad bonita y hagamos esto mucho más grande.

25) Quiere decir algo más? Agradecer a mi padre por confiar en los objetivos que tenemos y seguir adelante siempre a mi lado. También agradecer a todos los criadores que han tenido un elogio hacia mí, no pongo nombres porque ellos ya saben quienes son. Un saludo al Club y fuerza.

Luis Motos (31/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? 6 años.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 6 años.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 15 parejas.

4) Por que cría diamantes de gould? Me enamore de el al verlo por primera vez en una pajarería de Granada hace 12 años.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules, Clásicos y Pasteles.

6) Cría con nodrizas? Si.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma y color.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No lo he practicado lo suficiente para ser objetivo.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Solo cuando no hay otra opción.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de ejemplares por el mal uso de productos desparasitarios.

13) Y su mayor alegría? Ser miembro y haber participado en el 1er. Monográfico del Club, junto con haber podido contar con la ayuda fundamental de mi mujer en esta afición.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Candido Marcellan con su conocimiento, con la ilusión que transmite y comparte. También Pepe Barrera por abrirme el camino con pájaros de gran nivel.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Que no dejen de informarse, aprender y sobre todo compartir.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Muy alto.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Superior al resto.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Eloy Vílchez, Pepe Barrera y Guillermo Lliteras.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español este primer Monográfico del Club del Gould y extranjerono no puedo opinar.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? La fecha para los concursos del gould y la seguridad de los pájaros.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Que no se levantasen hasta que la unión fuese un hecho.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Para mi forma parte de mi vida.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si.

24) Que opina del Club? Una realidad ilusionante y muy necesaria por el bien de esta especie en España.

25) Quiere decir algo más? Saludar a todos los amigos de afición y en especial a los miembros del Club.

José Manuel Huelga (30/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? Desde el año 2000.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? Desde el año 2004.

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 12 machos y 24 hembras.

4) Por que cría diamantes de gould? Es un pájaro que me gustó mucho cuando lo vi y decidi criarlo sin tener ni idea de exóticos, así que fui dando palos de ciego hasta que ahora ya le voy cogiendo el tranquillo.

5) Que gamas de color cría actualmente? Todas, pero parece que tengo mejores resultados en azul y pasteles pecho blanco.

6) Cría con nodrizas? Si, muy a mi pesar, porque todos mis intentos de cría natural han obtenido el mismo resultado FALLO ROTUNDO.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Las 3 influyen, pero por orden Forma, color y talla.

8) Que opina usted de la consanguinidad? Es una forma de trabajar que bien planificada da resultados satisfactorios, pero que a la larga se cobra un peaje.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Los medicamentos cuando están enfermos.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Mórbida.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No, ya que cuando les puse no hicieran por comerla.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de los mejores pájaros que sacas, con los que esperas afianzar tus líneas y desgraciadamente parece que están gafados.

13) Y su mayor alegría? Mi primera medalla en un mundial, ya que todos cuando empiezamos creemos que nuestros pájaros no están a la altura y cuando das el paso te sorprendes de los resultados.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Pepe Barrera fue mi primer contacto con el gould y siempre está ahí para lo que sea, además también me ayudaron Eladio y Manuel Fabero que las charlas con ellos fueron muy interesantes siempre y actualmente cuando vuelvo por mi tierra , las clases particulares de Paulino jajaja.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Mucha paciencia, que esto son 99 decepciones y 1 alegría, pero esa alegría merece la pena. Y que no tengan miedo a presentar pájaros a concurso ya que ahí verán su verdadero nivel y sabrán por donde seguir.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. El nivel en España es bueno y trabajando para mejorar, por eso estamos trabajando todos unidos.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. El nivel es máximo ya que el medallero mundial así lo verifica.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Juan Fernández, Pepe Barrera y Guillermo Lliteras, por palmarés, calidad de ejemplares y conocimientos.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español creo que este primer Monográfico del Club en Talavera ya que ha convocado a la mayoría de criadores nacionales, pero creo que el próximo será aun mejor. De los extranjeros los mundiales son el referente.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Tiempo de duración, los pájaros sufren muchos días en el concurso. Y la seguridad, pero eso sería mejor cambiar a las personas “chorizos prohibida la entrada” pero es dificil jajaja.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Que volviesen a ser criadores de base y pensasen como la gran mayoría de criadores, seguro que todo cambiaría a mejor.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Una vía de escape a los problemas de la vida, allí se suavizan esos problemas cotidianos.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Eso no se puede escoger, si tiene que venir, viene solo.

24) Que opina del Club? Es la primera piedra para conseguir algo muy grande, que es la unión de todos los criadores del gould sean de la federación que sean, ya que el estar aquí no condiciona a nada ni a nadie.

25) Quiere decir algo más? Que somos muchos pero que aun hay sitio para muchos más. Que se dejen de banderas que aquí cabemos todos.

Juan Manuel Lorente (29/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? Sería dificil definir esa pregunta para mi, porque crio goulds desde los 15 años con muchos altibajos, dejándolos y cojiéndolos hasta hace 4 años que decidí empezar a tope.

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 4 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 20 reproductores

4) Por que cría diamantes de gould? Porque es el pájaro que me enamoro de niño y sigo enamorado de él !!

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules pasteles y Clásicos.

6) Cría con nodrizas? Siempre.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma y color.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No tengo experiencia en el tema para opinar de esta cuestión.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No, pero si no hay más remedio y es necesario.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No, nunca.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de mi primera nidada de pollos en mi primer año de cría.

13) Y su mayor alegría? El haber conocido tanta gente dedicada a esta bella ave, apasionados como yo y ser tan buena gente.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Las personas que más me han ayudado en este mundo han sido Pedro Solís y José Manuel Huelga.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Paciencia, ilusión y con trabajo, esmero y dedicación se consiguen los objetivos soñados.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. De primer nivel.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Para mi el mejor del mundo!!

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Para mi viendo lo visto Guillermo Lliteras, Juan Fernández y José Manuel Huelga.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español este primer Monográfico del Club y extranjero no he tenido el placer de asistir aun.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? La seguridad ante robos de ejemplares. Y no dar una explicación de lo sucedido !!!.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? La unidad y la hermandad de las dos sociedades y la unificación entre ambas.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Para mi es algo inexplicable !!! e interesante.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si.

24) Que opina del Club? Es la culminación de un proyecto hecho realidad y una ilusión hecha sueño y sueño cumplido!!

25) Quiere decir algo más? Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este sueño!! y el poder conocer tantas personas buenas. El poder haber cumplido esta gran experiencia llamada Club del Diamante de Gould y animo a todo el mundo a que se una a esta gran familia.

Juan Lorente

Un saludo !!

Ángel García (28/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? 15 años

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 4 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 30 reproductores

4) Por que cría diamantes de gould? Por ser un tipo de pájaro bonito y tener varias gamas de color todas ellas interesantes en su genética.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules cab. negra en p. blanco y clásico, Clásicos cab. roja  y negra en p. blanco y clásico.

6) Cría con nodrizas? Si.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No tengo experiencia en ello.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? Siempre que sea necesario.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? Nunca.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? La muerte de ejemplares con un fenotipo y genotipo importante.

13) Y su mayor alegría? Ver la cara de satisfacción y alegría por tener lo que habían soñado de Juan Fernández y Guillermo Lliteras en la comida del primer Monográfico, no hay dinero que pague eso.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Guillermo Lliteras, para mi ha sido y es una enciclopedia abierta, tanto en sus explicaciones como en la observación de sus ejemplares.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Paciencia y ganas de aprender, solo llegan al objetivo (el que sea) los que tienen constancia en ello.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Por lo que me cuentan y ahora puedo observar, de cada vez hay mas criadores con pájaros de calidad.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. No tengo experiencia para valorar eso, quizás en un tiempo podré opinar.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Desde el poco tiempo que llevo criando esta especie mi voto va para Juan Fernández, Rafael Carmona y Guillermo Lliteras.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español este primer Monográfico del Club y del extranjero no puedo opinar.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Controlar los robos de los pájaros y también el cuidado alimentario durante los concursos y sus transportes.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Que la ornitología española necesita un solo concurso nacional por encima de cualquier otra cosa. Deberían acercar posturas hasta conseguirlo y si no puede ser que dejen su silla a otra gente que quizás lo pudiera conseguir.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? El gusto de criar ejemplares bonitos y armoniosos con la complejidad de su genética.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si.

24) Que opina del Club? Debe ser el centro de reunión de todo criador de esta especie. Sea cual sea su afiliación ornitologica. Creo que debemos dejar atrás las rencillas y otras cosas que no hacen nada más que ensuciar el buen hacer de los criadores. No hay otra manera que sumar poco a poco para hacer de este Club un referente nacional incluso europeo en un futuro. Hay una frase muy típica que hace honor a mi pensamiento “La unión hace la fuerza”.

25) Quiere decir algo más? Remarcar la importancia de estar todos a una, todos juntos conseguiremos muchas alegrias.

Felices Fiestas y un 2015 prospero y lleno de salud.

Un saludo.

Ángel García

Eloy Vílchez (28/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? Más de 20 años

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 20 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? Unos 40 reproductores

4) Por que cría diamantes de gould? Por ser una de las especies más bonitas del mundo.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules cab. negra en p. blanco y clásico con sus portadores, Clásicos c. naranja y negra y Pasteles.

6) Cría con nodrizas? Si, siempre.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Color, forma y talla.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No me gusta, pero a veces es necesario.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No, pero a veces es necesario.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Mórbida.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? Hasta ahora ninguna, si acaso la muerte de algún ejemplar.

13) Y su mayor alegría? Tener los amigos que tengo, conseguir culminar con medalla algún mundial y por supuesto conseguir crear este Club.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Llevo 20 años, y la primera persona que me ayudo fue Agustín López, en aquel tiempo pocas personas criaban esta bella ave, y luego conoci a mi gran amigo Guillermo Lliteras que ha sido un gran apoyo.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Mucha paciencia y que no se desanimen.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Sin duda el mejor.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Para mi el mejor.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Juan Fernández y José Barrera, pero para mi actualmente el nº1 es Guillermo Lliteras.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español este primer Monográfico del Club y extranjero los mundiales que he visto y he podido disfrutar.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Controlar los robos de los pájaros que esto es una lacra y se lo llevará al traste.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? La unión de las dos entidades y se dejen de política y negocios.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Como ya se ha dicho, parte de mi vida, llevo 20 años criándolos.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si, si a ellos les gusta.

24) Que opina del Club? Que el criador que crie gould, y no este en el Club donde se lucha por esta ave va mal encaminado. Hay paises que no tienen el nivel que tenemos nosotros y tienen un club de primera. Este año ha sido el primer concurso monográfico que hemos hecho desde que se ha formado el Club y ha sido una experiencia entrañable poder estar con tanta gente que comparte tu misma afición, compartir buenos momentos e intercambiar opiniones. Y decir que si quieres ser de primera hay que competir en primera, con los mejores criadores que actualmente hay en España y esos criadores están en el Club. El objetivo del Club es estar TODOS UNIDOS.

25) Quiere decir algo más? Que me alegro mucho que el sueño que teníamos se haya hecho realidad y este Club esté andando con el esfuerzo de todos.

A la gente que se lo este pensando, que se animen a formar parte de esta gran familia.

Un saludo para todos.

Eloy Vílchez

Guillermo Lliteras (27/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? 11 años

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 11 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 40 reproductores

4) Por que cría diamantes de gould? Por ser la especie que más me impacto en su momento y sigue siéndolo.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules cab. negra en p. blanco y clásico, Clásicos c. naranja y negra en p. blanco y clásico y Pasteles cab. naranja.

6) Cría con nodrizas? Siempre.

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? Que hasta ahora por lo menos era bueno criar en consanguinidad.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? De vez en cuando.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Seca.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? Nunca.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? Las enfermedades y virus, es lo peor.

13) Y su mayor alegría? Conseguir crear este Club.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Varios, pero si tengo que elegir una es Juan Fernández.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Solo una, PACIENCIA.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Sin duda el mejor.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. El mejor.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Juan Fernández, Eduardo José López Cortés y José Barrera.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. Español este primer Monográfico del Club y extranjero el mundial de Oporto.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? La seguridad de los pájaros.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? La unión de las dos entidades.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Parte de mi vida.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Depende de ellos, pero si me gustaría.

24) Que opina del Club? Que el criador que no esté entre nuestros socios va muy equivocado. Es muy triste ver como los paises vecinos tienen sus propios clubes de tal manera que se unen todos simplemente para compartir buenos momentos e intercambiar opiniones en cuanto a la mejora de la especie, sin envidias, sin rencores, de tal manera que llegan a tener un nivel tan alto en sus eventos que para ellos su único objetivo es crecer como club. No se porque, pero en España por desgracia por mucho que hagas se convierte en un objetivo practicamente imposible, cuando en otros paises lo normal es estar todos juntos. Yo quiero dejar claro que en este Club hay gente que vale mucho y que merece que por su trabajo y sacrificio realizado tengamos el único objetivo de estar TODOS UNIDOS dentro de este mismo entorno, EL CLUB, ese debería ser nuestro sueño.

25) Quiere decir algo más? Que quede claro que estas palabras no van por mi, sino por gente que ha hecho mucho más que yo para intentar construir la ilusión de muchos. Creo que es el momento de unirnos, trabajar juntos y demostrar que podemos conseguir nuestro reto, nada tiene que ver que si un nacional o si dos, lo único importante es estar juntos y mejorar el Club, siendo así podemos llegar a tener muchísimas facilidades para nuestra especie ya que realmente es lo único que nos interesa.

Ernesto Alventosa (27/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? 10 años

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 10 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 12 parejas

4) Por que cría diamantes de gould? Es de los pájaros que más me gustaron cuando los vi por primera vez.

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules, Clásicos c. naranja y Pasteles p. blanco.

6) Cría con nodrizas? Si

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma y color.

8) Que opina usted de la consanguinidad? En el resto de pájaros necesaria, con los goulds mi experiencia me dice que mal.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No, pero si no hay otra opción …

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Mórbida.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? Los dos robos en mi aviario.

13) Y su mayor alegría? Mis dos oros en el Monográfico de Valencia en 2006, mi gran “dios” Juan Fernández concursaba. Los consegui en azul cab. negra y equipo cab. naranja p. blanco.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Juan Fernández y Guillermo Lliteras cuando me robaron mis ejemplares por segunda vez.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Mucha paciencia.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. En este momento hay muy buenos ejemplares en general.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Los goulds españoles están a un nivel muy alto.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Juan Fernández, Guillermo Lliteras y José Barrera.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El Monográfico de Valencia hace años y a nivel europeo no conozco otro para opinar.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? El cuidado y el control de los pájaros.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Un solo concurso nacional.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Criador de goulds entraña tener mucha paciencia y perseverancia.

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Bueno eso …

24) Que opina del Club? El Club es un punto de encuentro y lugar donde podría hacer una gran labor por esta bella ave, dando dinamismo al foro donde cada cual exponga experiencia, opiniones, etc… siempre se aprende algo nuevo y los criadores nuevos expresan inquietudes y la experiencia de los más veteranos siempre viene bien, se avanza mucho con la exposición de problemas y demás …

25) Quiere decir algo más? Mucha paciencia y buen hacer

Pedro Solís (27/12/2014)

1) Cuantos años hace que es criador? 8 años

2) Cuantos años hace que cría diamantes de gould? 8 años

3) Cuantos diamantes de gould reproductores tiene actualmente en su aviario? 20 reproductores

4) Por que cría diamantes de gould? Porque me fascinan !!!

5) Que gamas de color cría actualmente? Azules, Clásicos y Pasteles.

6) Cría con nodrizas? Si

7) A la hora de seleccionar un diamante de gould. En que se fija más? Color, forma o talla. Forma.

8) Que opina usted de la consanguinidad? No toco mucho la consanguinidad de momento.

9) Es partidario de tratar a sus pájaros con fármacos? No.

10) Pasta seca, mórbida o húmeda? Mórbida.

11) Proporciona usted verdura y/o frutas a sus diamantes? No.

12) Cual ha sido su mayor decepción en el tiempo que lleva con los diamantes de gould? De momento ninguna.

13) Y su mayor alegría? Ser campeón de España.

14) Cual fue la persona que más le ayudo en este mundo del gould? Ángel García.

15) Que consejo les daría a los que ahora empiezan? Que trabajen con mucha ilusión y sean humildes.

16) Que opinión tiene usted del nivel del diamante de gould en el territorio español. Muy buenos.

17) Y que opina del nivel español frente a otros paises europeos. Ahora mismo somos los mejores.

18) Dígame los que bajo su prisma han sido o son los 3 mejores criadores. Juan Fernández, Guillermo Lliteras y José Barrera.

19) Bajo su criterio cual ha sido el mejor concurso español y cual el mejor extranjero. El Nacional y Monográfico 2014 de Talavera. Extranjero ni idea.

20) Si pudiera cambiar algo en los concursos. Que cambiaría? Más vigilancia sobre los robos de pájaros.

21) Si estuviera sentado en una mesa con los Presidentes de Focde y Coe. Que les diría? Que llegarán de una vez por todas a un acuerdo para unirse.

22) Que es para usted ser criador de diamantes de gould? Lo máximo !!

23) En caso de tener hijos/as. Le gustaría que tomaran su relevo? Si, mucho.

24) Que opina del Club? Es un sueño hecha realidad, desde aquí animo a todos los criadores del gould a que formen parte de este magnifíco Club.

25) Quiere decir algo más? Muchas gracias a todos los que ya formáis parte de la familia del Club !!!!